Los tipos de encimeras porcelánicas disponibles para tu cocina 

Introducción

Las encimeras porcelánicas se han convertido en una opción muy popular en el mundo de la decoración de interiores, y es que la calidad de este producto no deja a nadie indiferente: ofrece una resistencia inigualable a un precio justo en relación con la durabilidad del material.

En el siguiente artículo queremos exponer los tipos de encimeras porcelánicas a los que puedes optar si quieres decorar tu cocina con estilo y de manera muy práctica.

Puntos clave

  • Las encimeras porcelánicas destacan por su resistencia y por su durabilidad.
  • Existe una gran variedad de tipos de encimeras porcelánicas que se adaptarán de maravilla a nuestros gustos e intereses.

¿Qué tipos de encimeras porcelánicas puedo encontrar?

Todas las encimeras porcelánicas están hechas del mismo material, gres porcelánico, pero hay diferencias notables entre ellas. A continuación, intentaremos aclarar los diferentes puntos de diferenciación que podemos encontrar y de este modo ayudarte en tu decisión de qué tipo escoger.

Tipos por efecto visual

Aunque el corazón sea gres porcelánico, el efecto visual puede ser realmente diferente. Gracias a la tecnología de impresión, podemos escoger entre diferentes texturas y estampados que nos trasladen los sentidos a materiales que no tienen que ver con el azulejo.

Encimeras de imitación mármol

Decántate por una encimera porcelánica que imite el mármol si quieres una cocina elegante y lujosa. Elige las ventajas del gres porcelánico: resistencia, durabilidad y un sinfín de diseños que se asemejarán de manera muy realista al mármol.

Además, ten en cuenta que el precio de la encimera porcelánica será mucho más bajo que el de mármol, ¡todo son ventajas!

Encimeras de imitación cemento

Si quieres un estilo brutalista y urbano, decántate por una encimera porcelánica de imitación cemento. Las tonalidades grises y oscuras unidas a una textura algo más rugosa, sumado a un diseño simplista y de grandes extensiones, le darán a tu cocina un toque contemporáneo y moderno.

Encimeras minimalistas

Las encimeras minimalistas son ideales si quieres una cocina sencilla y sin artificio. Opta por colores simples y en mate para conseguir potenciar este efecto y, si es posible, apoya esta estética con una habitación con mucha iluminación natural. Esto hará que la luz llene por completo la sala.

Encimeras de imitación madera

Las encimeras porcelánicas de imitación madera son ideales, ya que la madera es un elemento que nos encanta porque transmite recogimiento y calidez, pero no es muy adecuado para las cocinas. La madera no resiste bien a la humedad, se estropea con más facilidad y, además, es algo peligroso situarla cerca de los fuegos de la cocina.

Sin embargo, con una encimera porcelánica de imitación madera puedes conseguir una estética naturista y vintage, potenciando la calidad del producto.

Encimeras de estilo metal

Para un estilo atrevido y moderno, las encimeras de imitación del metal son geniales. Conseguirás crear un espacio muy original, aunque también de un aspecto muy frío.

Los colores oscuros de estas encimeras pueden jugar con otros elementos blancos para crear contraste y que la casa sea acogedora y moderna al mismo tiempo.

Tipos por grosor

Las encimeras en general pueden tener diferentes grosores, generalmente más gruesos que finos. Sin embargo, en las encimeras porcelánicas, se pueden usar grosores más bajos manteniendo una gran resistencia.

Nosotros trabajamos con dos tipos de grosores, 12mm y 20mm. Ambos son ideales y, aunque la estética suele ser el motivo principal de decidir una u otra opción, mentiríamos si negamos que 20mm siempre serán más robustos que 12mm.

También está disponible el revestimiento porcelánico, a menudo a juego con la encimera. Este tiene un grosor de 6mm, pero este porcelánico NO está recomendado para la encimera.

Diferenciación por marca

Las encimeras de porcelánico también puede diferenciarse por la marca. Generalmente, hay que averiguar si estas marcas hacen un material de calidad, dan garantía y tienen un buen servicio. Por último, y no menos importante, cada fabricante te dará la opción de diseños diferentes.

Para saber más sobre las marcas de encimeras porcelánicas, puedes ver nuestra recopilación de las más populares aquí.

También puede visitar nuestro catálogo de encimeras porcelánicas, el cual cuenta con los tres requisitos expuestos anteriormente.

¿Qué ventajas tiene una encimera porcelánica frente a otros materiales?

El porcelánico es un material muy resistente a las altas temperaturas, a los arañazos y a las manchas. Su baja porosidad hace que sea impermeable, por lo que no deja pasar los líquidos. Esto consigue que sea también muy higiénico y a la vez, fácil de limpiar y mantener.

Si bien en el mercado hay gran diversidad de materiales con los que construir una encimera, el gres porcelánico te permite imitar cualquier tipo de material con las ventajas de precio y calidad que ofrece.

A continuación, te mostraremos un cuadro comparativo en el que se pueden ver otros materiales en relación con el porcelánico.

Características Porcelánico Mármol Piedra natural Metal Madera Cemento
Resistencia a arañazos Muy resistente No tan resistente Muy resistente Muy resistente Nada resistente Muy resistente
Resistencia a manchas Muy resistente Nada resistente No tan resistente Muy resistente Nada resistente No tan resistente
Durabilidad Muy duradero Muy duradero Muy duradero Muy duradero No muy duradero Muy duradero
Peso Moderado Pesado Pesado Ligero Ligero Pesado
Coste Moderado Alto Alto Depende Bajo Moderado
Diseños Muchos diseños No tantos diseños Muchos diseños Muchos diseños Muchos diseños No tantos diseños
Mantenimiento Fácil Moderado Difícil Fácil Difícil Moderado
Resistencia al calor Alta Alta Alta Muy alta Baja Baja
Sostenibilidad Alta Baja Alta Alta Alta No tan sostenible

¿Cómo se instalan estas encimeras?

Estos son algunos consejos que queremos ofrecerte antes de instalar tu encimera porcelánica:

Evalúa tu presupuesto. Las encimeras porcelánicas son algo más costosas, pero también más duraderas.

Elige los colores y el diseño según tus gustos y la estética general de la casa.

Pide consejo y fotos al personal de la tienda para encontrar lo que buscas.

Lee las opiniones de otros compradores para asegurarte de estar eligiendo el producto adecuado.

Mide la superficie que va a ocupar antes de comprar el producto. Asegúrate de que tienes suficiente material.

Prepara bien la superficie, déjala limpia y nivelada para la colocación de la encimera.

Ponte en contacto con un profesional si no sabes cómo instalar una encimera porcelánica. Hay procedimientos como el corte de la encimera que pueden resultar muy complejos sin la asistencia de un profesional.

Preguntas frecuentes

¿Cómo limpiar las encimeras porcelánicas?

Las encimeras porcelánicas no requieren de un mantenimiento muy complicado y es preferible no emplear productos que sean muy abrasivos en ellas. Se recomienda emplear un trapo húmedo con un detergente muy suave para que la superficie no se dañe. Tan solo tienes que limpiar con regularidad la encimera y podrá durar muchos años.

¿Puedo cortar los alimentos directamente sobre la encimera?

Los alimentos podrían cortarse sobre la encimera y no habría ningún problema, porque es un material muy resistente. No obstante, recomendamos hacer uso de tablas de cortar, por higiene y seguridad.

¿Cuánto suelen durar las encimeras porcelánicas?

Unas encimeras porcelánicas bien cuidadas pueden durar más de veinte años.