¿Encimera de piedra natural o porcelánica para cocina?: te ayudamos a decidir 

Introducción

Si estás en pleno diseño de tu casa, es normal que te estés preguntando sobre los diferentes materiales con los que vas a decorar el interior. A la hora de decidir, hay que tener en cuenta muchos factores: desde la estética que se quiere conseguir hasta la funcionalidad que va a tener cada elemento o el presupuesto con el que contemos.

Dependiendo de todos estos factores, el material por el que nos decidamos va a ser diferente. En el caso de las encimeras, esta también es una decisión importante. Por ello, queremos plantearos las diferencias entre las encimeras de piedra natural o porcelánica, para que podáis decidir conociendo las características de ambas.

Puntos clave

  • Las encimeras de piedra natural y las porcelánicas son opciones muy populares en la actualidad.
  • Cada material ofrece características únicas y cuenta con ventajas y desventajas.
  • La elección de ambos va a depender del uso que vaya a tener la encimera, de tu presupuesto y de la estética.

¿Qué es una encimera de piedra natural?

Una encimera de piedra natural es aquella que está fabricada con materiales extraídos directamente de la naturaleza, como pueden ser el granito, el mármol o el cuarzo.

Las encimeras de piedra natural se caracterizan por su elegancia, su sofisticación, su durabilidad y su versatilidad.

¿Qué es una encimera porcelánica?

Las encimeras porcelánicas están hechas de gres porcelánico, un tipo de arcilla, junto con otros materiales. Su elaboración pasa por un proceso tecnológico avanzado y más desarrollado que en el caso de la piedra.

Se trata de un material muy resistente y duradero, fácil de mantener, que se ha convertido en una de las opciones preferidas para las encimeras de la cocina.

Diferencias entre una encimera de piedra natural y porcelánica

Características Piedra natural Porcelánica
Composición La piedra natural se extrae directamente de la naturaleza. La porcelánica es una mezcla de distintos materiales que pasa por un proceso más elaborado de fabricación.
Estética Los diseños son los que la naturaleza ofrece, por lo que son más únicos. Hay mayor variedad, ya que el porcelánico puede imitar cualquier material y generar diversidad de colores.
Resistencia y durabilidad Dependiendo de la piedra puede ofrecer mayor o menor resistencia. Es resistente y muy duradero.
Mantenimiento Requiere de sellados periódicos y cuidados más minuciosos. No requiere de ningún tipo de mantenimiento, más allá de una limpieza regular.
Costo Por lo general, se trata de un material más costoso. Es más asequible que la piedra, aunque su precio variará dependiendo de la marca y el diseño.

Entonces, ¿cuál es el mejor material para tu encimera?

Ambos materiales pueden ser una opción perfecta para tu encimera, la decisión final va a depender de lo que realmente estés buscando.

Si quieres crear un espacio muy elegante, que tenga un aspecto lo más natural posible, que sea lujoso y que ofrezca durabilidad, la piedra natural es tu opción. Eso sí, debes tener en cuenta que necesitarás un mayor presupuesto para tomar esta decisión, ya que requiere de sellados periódicos y el material es más caro.

Si quieres pagar algo menos y conseguir del mismo modo un resultado duradero y resistente, la encimera porcelánica es la mejor opción. Además, la variedad de colores y diseños que te ofrece este material no lo encontrarás con ningún otro.

¿Y si quiero una estética de piedra natural con las prestaciones de una encimera porcelánica?

Puede ser que las características prácticas de las encimeras porcelánicas te hayan conquistado, así como su precio, pero que te encante el diseño de las encimeras de piedra natural. No te preocupes, todo tiene solución.

Existen opciones de encimeras porcelánicas que imitan a la piedra de una manera muy realista, consiguiendo el mismo efecto elegante y la misma textura lisa y firme.

Así que, nuestra recomendación es que si quieres una estética natural, lujosa y elegante, pero quieres un material más sostenible, más barato y más resistente, te decantes por unas encimeras porcelánicas de imitación del mármol, del granito o del cuarzo.

Preguntas frecuentes

¿Las encimeras porcelánicas se rayan con facilidad?

Las encimeras porcelánicas son muy resistentes a los arañazos, por lo que difícilmente se van a rayar.

¿Cuál es la diferencia clave en el mantenimiento entre porcelánico y piedra natural?

La piedra natural requiere de un mantenimiento más exhaustivo, ya que hay que realizar sellados periódicos para mantenerla en perfectas condiciones. Mientras tanto, el porcelánico tan solo hay que limpiarlo con regularidad.

¿Las encimeras porcelánicas imitan fielmente la apariencia de la piedra natural?

Sí, las encimeras porcelánicas puede imitar con gran realismo la apariencia de la piedra natural. Los avances tecnológicos permiten replicar los mismos patrones, los colores y la textura de la piedra.

¿Cuál es la vida útil de las encimeras porcelánicas en comparación con las de piedra natural?

La vida útil de las encimeras porcelánicas es muy prolongada, ya que se trata de un material resistente a las manchas, a los arañazos, y a las temperaturas extremas. Las encimeras de piedra natural también pueden ser muy duraderas, aunque requieren de un mayor cuidado para que perduren.

Ambas pueden llegar a durar toda la vida útil de una cocina. Si que es cierto que esto dependerá del uso adecuado de la encimera y la calidad de la misma. El trato depende de ti, y como nosotros confiamos plenamente en la calidad de nuestras encimeras de gres porcelánico, te damos 15 años de garantía.

VER CATÁLOGO